TEATROS DEL SIGLO DE ORO


La Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ( que por cierto celebra su décimo aniversario) ha creado un nuevo portal que quiere ser un lugar de referencia del teatro español del siglo de oro. La idea es ir ofreciendo copias digitales de los ejemplares que se guardan en la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca cuenta con el más importante fondo de teatro antiguo español. Más de 2000 manuscritos entre los que destacan los autógrafos. Mayor dimensión tienen los impresos que demuestran que el teatro español sobrepasó su esencia escénica para convertirse en objeto preferente de lectura para grandes sectores de la población. En este sentido recuerdo perfectamente la sensación "teatral" que muchas veces me producía El Quijote.
De momento podemos acceder a más de 30000 páginas digitalizadas. Encontramos enlaces a múltiples estudios y referencias pero dos son las cosas que más me han impresionado: el poder ver los escritos de los autores tal y como fueron realizados ( en la imagen un texto de Calderón) y el comprobar la increible producción de autores como Lope de Vega (sobre 1500 obras drámaticas de las que se conservan 341 comedias de autoría asegurada) o Calderón de la Barca ( unas 110 comedias). Para hacernos una idea parecere ser que Shakespeare escribió algo menos de 40 obras.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...