MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


Hace unos días ( y me parece recordar que en el contexto de la charla que había habido en el colegio sobre África) hablábamos con Mapi de la mutilación genital femenina y del libro escrito por Waris Dirie "Flor del desierto" ( que además es el significado de su nombre). Waris Dirie había alcanzado fama como modelo y en una entrevista a la revista Marie Claire habló de la crueldad de la mutilación que a ella le había sido practicada a la edad de 5 años.
Era la primera vez que este tema adquiría relevancia y en 1997 escribió el libro comentado que tuvo una gran repercusión y llevo a su autora a dedicarse a fondo en la lucha contra la mutilación genital femenina creando la Waris Dirie Foundation.
Dos frases suyas para reflexionar:
- "La mutilación genital femenina no tiene nada que ver con cultura, tradición o religión. Es tortura y un crimen contra el que se tiene que luchar".
- " Si la mutilación genital femenina fuera un problema masculino, todo se hubiese resuelto ya".
Por hacernos una idea del problema Unicef calcula que entre 100 y 130 millones de mujeres africanas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales y que dos millones de menores cada año están en riesgo de padecerla. También se han detectado casos en Europa entre la población inmigrante.
Se puede encontrar mas información en la página del Grupo interdisciplinar para la prevención y el estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El tema vuelve a adquirir hoy relevancia al leer en El País que dos mujeres atendidas por la sede en Valencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han solicitado asilo en España alegando persecución por razón de sexo, directamente relacionadas con la mutilación.
Seguimos teniendo un gran problema por resolver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo la conversación,uf leer esto la verdad es?..........Todavia no he encontrado la palabra adecuada,pero si reconozco que a raiz de la charla de Rafael Lizondo mi interes por ciertas cosas y ciertos temas tienen ahora un hueco en mi cabeza.Gracias por la información siempre tan magistral de tu blog.Mapi

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...