LA OPINIÓN COMO GRAN ACTIVO DE LA PRENSA


El País publica hoy en La Cuarta Página un artículo de José Luis Pardo ( catedrático de Filosofía en la Complutense de Madrid) con el título Las garrafas y el vino del periodismo. Y es una idea que me parece muy interesante debatir sobre los contenidos de la prensa más que sobre los continentes( siempre parecerá más interesante lo que se lee que dónde se lee).
La prensa no debe ser sólo una máquina de producir noticias o entretener usuarios. "El periodismo ha desempeñado en la historia moderna la tarea de articular la opinión pública, de escenificar una esfera civil de autonomía en la cual los ciudadanos deliberan racional y discursivamente sobre las decisiones políticas, económicas o culturales que les afectan..."
Y por eso me gusta leer el periódico. Repaso varios en la red pero leo uno a fondo aunque sea a última hora.Porque siempre da que pensar.
Y como ejemplo el artículo de opinión de Fernando Savater en su columna Despierta y Lee (también en El País) y que hoy titula Lamento por Babel y donde dice entre otras cosas que " Las ventajas de una lengua única para la comunicación humana me parecen indudables..."
Lo lees y tienes garantizado un buen rato pensando en lo que dice e incluso debatiéndolo. Y tan siquiera es necesario estar de acuerdo

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...