I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE NOVELA HISTÓRICA



Del 1 al 10 de mayo Valladolid celebra su feria del libro y dentro de su programa me ha llamado la atención la celebración del Primer encuentro internacional sobre la novela histórica que empezó ayer y cuyo programa resulta francamente atractivo.
Como dice su director, Carlos García Gual, crítico literario y catedrático de la UCM: «La novela histórica es un género mestizo y ambiguo. Por eso tiene poco prestigio entre los críticos literarios y los historiadores. Pero en su carácter híbrido reside también su atractivo. Late una curiosa ambigüedad en el género, de mirada bizca: trata de otros tiempos, pero siempre es para acercarlos y contrastarlos con nuestras vivencias».
El encuentro generará ámbitos de reunión, intercambio y debate entre escritores y lectores.
Hay diversas páginas dedicadas a la novela histórica como novela histórica.com, .net, o hislibris.
Por mi parte puedo decir que es uno de los géneros que más me apasiona (El nombre de la rosa, Yo Claudio, El puente de Alcántara y un largo etc.) aunque evito todos los esoterismos sobre sectas que se mantienen activas a lo largo de los años.
Es decir, como en cualquier otro género, libros que me apasionan y libros que me defraudan y teniendo en cuenta además que la asignación a uno u otro grupo variará con cada persona. La vida misma vamos.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...