HAY MUCHA VIDA EDUCATIVA MÁS ACÁ DE BOLONIA


El título original del artículo de Enrique Gil Calvo que publicaba hoy El País era A propósito de Bolonia pero el que he puesto en la entrada ( que está sacado del texto) me parecía más representativo de lo que me gustaría destacar del artículo: el análisis de los problemas sucesivos en el itinerario educativo.
Se alegra de que el ministerio actual recupere la gestión continua de todo el ciclo escolar para que se puedan abordar de forma integral los problemas de la educación que se van planteando en España:
- educación infantil: debe universalizarse y profesionalizarse.
- enseñanza primaria: con básicamente dos problemas la emergente segregación clasista con creciente discriminación social y étnica y el déficit de comprensión lectora y capacidad expresiva.
- enseñanza secundaria: dos graves problemas el excesivo fracaso y abandono escolar y la inexistencia práctica de la formación profesional a los que hay que sumar el déficit de competencia educativa y de calidad en el aprendizaje.
- enseñanza superior: de forma muy resumida también podríamos centrarnos en dos graves problemas la baja calidad de la oferta universitaria con devaluación de los títulos y el adocenamiento y falta de iniciativas del alumnado.
Como siempre una radiografía de la situación con la que se puede estar o no de acuerdo pero que seguro ayuda a la reflexión. Lo que si parece lógico es intentar resolver los problemas de cada nivel con perspectiva finalista para que cada etapa pueda ser consecuencia lógica de la anterior.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...