CUENTOS,1 EDGAR ALLAN POE (II)


Ha sido un placer volver a leer estos más de 30 cuentos la mayoría de los cuales había olvidado por completo.
De los digamos de miedo o con componentes sobrenaturales recordaba "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", donde presenta casi como un informe científico el desarrollo de un experimento que acababa teniendo un horrible resultado y "La caída de la casa Usher" por la atmósfera maléfica y de terror que irradiaba.
Hay otros muchos cuentos memorables: "El gato negro" y "El demonio de la perversidad" por la maldad, "La máscara de la muerte roja" que recuerda una pesadilla, "El retrato oval" cuyo título original era muerte en vida, "Metzengerstein" donde el tapiz que decora la pared guarda cierta analogía con el drama que sucede.
Pero mi favorito, y al parecer coincido con Poe, pasa a ser "Ligeia" que parece revivir en la persona de Rowena.
Tras unos cuentos metafísicos, "El escarabajo de oro" parece una transición con una primera parte misteriosa y un extenso trabajo de raciocinio en la segunda para que todo pueda ser explicado.
" Los crímenes de la calle Morgue", entran ya de lleno en los cuentos analíticos y probablemente pueda ser sino el origen al menos uno de los orígenes de la novela negra ( con el chevalier Dupin como el primero de sus protagonistas).
También me gustaría destacar el trabajo de Julio Cortázar tanto en el prólogo con un resumen de la vida de Poe que facilita la comprensión del personaje, como en la traducción y las notas de cada uno de los cuentos.
En resumen un muy buen libro. Si te gustan los cuentos y la literatura digamos fantástica disfrutarás tanto como yo lo he hecho.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...