ARTE, EDUCACIÓN Y CIUDADANIA

Me entero, aunque con un poco de retraso, que el Área educativa de la Fundación Hogar del Empleado ( Fuhem), la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizaron las segundas Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía ( con la colaboración de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el apoyo del grupo SM).
Para poder educar en ciudadanía no es suficiente con enseñar teoría. La educación artística es una gran herramienta para la educación en valores, porque cualquiera de las prácticas artísticas que imaginemos va a suponer el conocimiento de los otros, el respeto por las diferencias y el trabajo en equipo. La actividad artística anima a reforzar valores, habilidades y actitudes fundamentales como son la autoestima, la motivación, la creatividad, la concentración, la capacidad de comunicarnos o el respeto.
Todo ello ayudará a formar ciudadanos activos, críticos y responsables.
Lo que a menudo se ha presentado como un interesante complemento educativo es una potente herramienta pedagógica.
Pero es que además, y como podemos leer en "Arte contra el fracaso escolar" en El País de hoy, el arte al obligar a ser responsable, a trabajar en equipo, a comunicarse, a comportarse se convierte en una gran herramienta para frenar el fracaso escolar. Y no se trata sólo de representar una obra. Es una actividad que ayuda a la formación lingüística, literaria, histórica...
En resumen no sólo damos herramientas para ser buenos ciudadanos sino que también sirven para mejorar el programa docente.
En julio tres de los centros que han realizado experiencias artísticas relacionadas con el fracaso escolar actuarán en el Festival de Almagro con un atrevido programa: Fuenteovejuna por un grupo de alumnos de Parla, Raúl y Julia ( Romeo y Julieta) por alumnos de un instituto de Sevilla y Lope en hip hop por un grupo de alumnos del barrio de Orcasitas de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos
No me entero muy bien si es aqui donde te tengo que dejar las notas sobre "besos".
Información de última hora tenemos un nuevo actor y antigua alumno del colegio DAVID, es un valiente enfrentandose a tal situación ya sabes que estamos un poco colgados por el teatrillo, bueno el chico se enfrenta hacer de padre y de marido con la diferencia de edad que esto supone ya que le doblamos la edad, pero el que es actor profesional no tiene ningun problema.
Estamos ensayando muchisimo hasta altas horas de la madrugada para conseguir que nos salga medianamente bien.
El final de la obra va ha ser apotosico y sorpresa no cuentes muhco con coreografia incluida (el director tambien baila)gracias a la colaboración de las profesas de aerodance. (Ana y Aurora).
Bueno ya te contare mas cositas si recibes esta bien
Ani

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...