AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA (II). EL CIELO EN EL MES DE JUNIO


Aprovechando el año en que estamos y por si le apetece a alguien mirar el cielo, Aquí tenéis unas cuantas cosas para ver.
La Luna: llena el 7 de junio en Ofiuco y nueva el 22 en Géminis.
Venus: en el cielo del amanecer. Es el objeto más brillante del cielo tras la Luna y el Sol.
Júpiter: sale hacia media noche en las noches de junio. Se encuentra en la zona este de Capricornio y podemos ver sus bandas ecuatoriales así como ver el continuo cambio de posición de sus cuatro satélites ( Io, Europa, Ganímedes y Calisto).
Saturno: visible toda la noche en Leo, con sus anillos casi de canto. Podemos ver cerca el disco a Titán una de sus lunas.
Urano va ganando altura en el cielo del amanecer (sale sobre las 3 de la madrugada). Puede ser observado con prismáticos. Si lo hacemos con un telescopio veremos su pequeño disco verde-azulado.
Ceres:el asteroide más grande y brillante transitará por la constelación de Leo.
Otra curiosidad a tener en cuenta es que seis planetas del Sistema Solar son visibles a la vez en el cielo del amanecer. Mercurio, poco antes del amanecer, Venus y Marte próximos, Urano y finalmente la pareja de Júpiter y Neptuno.
Lluvia de estrellas: podría ser hacia el 27 de junio en las Bootidas.
Podéis hacer un seguimiento de todo esto en la página del Observatorio Astronómico Nacional y en el portal del Año Internacional de la Astronomía 2009.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...