LEER SIN PAPEL


Con este título El País del jueves publicaba en su sección La Cuarta Página un artículo de José Antonio Millán.
José Antonio Millán es un editor, linguista y escritor con grandes conocimientos de las nuevas tecnologías ( tiene una web propia desde 1995 con una sección sobre edición electrónica) y coordinador del informe La lectura en España: informe 2008, leer para aprender.
El artículo aborda las ventajas e inconvenientes de la lectura de textos digitales respecto al modo tradicional y lo primero que me ha llamado la atención es como el avance de textos digitales ha provocado una gran cantidad de reflexiones y estudios sobre la lectura.
La lectura es una actividad neurológicamente compleja y cambios aparentemente menores en la práctica lectora ( como leer en uno u otro soporte) tendrán consecuencias notables.
"Bienvenidos sean los libros electrónicos que nos permitirán leer documentos larguísimos sin imprimirlos y buscar palabras en sus páginas. Bienvenida la lectura en la pantalla del ordenador porque en muchos casos será la única opción para leer obras a las que si no no podríamos acceder. Pero podemos estar seguros de que esta lectura nunca será lo mismo que la que habríamos llevado a cabo en papel. Podrá ser suficiente para nuestros fines, podrá ser placentera, pero nunca será igual. Y sólo ahora estamos empezando a descubrir de qué maneras".
Es un tema sobre el que seguro volveremos a hablar por Aquí.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...