LA SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO (III)

Hoy era un día muy especial dentro de la semana del día del libro porque se reunían todos los clubs de lectura del colegio Helios para ver la presentación " Los libros de los clubes de lectura 2005-2009".
Y bueno a estas alturas ya debe estar clara mi debilidad por el plan de lectura del colegio y en general mi pasión por la lectura.
Respecto al plan de lectura hace poco se celebraron los dos años de su blog Conspiración de lectores ( la primera vez que leí esa expresión fue en el prólogo del libro del concurso literario de la asociación de padres del colegio Helios del curso 2005-2006 escrito por Evaristo).
He sido testigo del nacimiento del primer club. Allí estaba Marcos que por cierto aún continúa lo que le ha valido un regalo junto a sus compañeras Liza y Rocío que como él se mantienen en el club 4 años después.
Con Laura viví los nervios cuando se discutía adelantar el inicio de los clubs a 1º de la eso y la alegría de verlos formarse ya en ese curso ( debo decir que Laura ha ganado otro de los múltiples premios que se repartían, en este caso por sus contribuciones al blog de aula Somos).
Asistí al primer club de lectura virtual del verano que me entusiasmó de tal forma que tuve que copiarle la iniciativa. Es la causa de que Aquí exista un club de lectura.
Además de la presentación algunos alumnos han leido textos preparados por ellos sobre algunos de los libros.
Pero también se ha dado otro premio no previsto en el guión pero muy importante. Un detalle de los lectores hacia el impulsor de toda esta auténtica Conspiración: Evaristo. Sin duda de lo más merecido.
En De palabra ( blog del que aún no he querido hablar pero al que dedicaré una entrada en muy poco tiempo) hablan de todo esto que imagino que irá apareciendo también en el resto de la blogosfera del Helios.
Para terminar dije que habría algo de humor así que he rescatado algo que apareció en mi antiguo blog. Perdón por la repetición pero me parecía que era el momento y quizás alguno no lo conociera.
El video está dedicado a Evaristo ( imagino que sabrás que La reina del palacio de las corrientes de aire saldrá a la venta en junio) que ya entonces planteó el enigma: " El monje, ¿es un adulto actual ante un ordenador, un reproductor de Mp3 o una videoconsola? ¿Es un adolescente de hoy enfrentado y desconcertado, dentro de diez años, a un libro?


1 comentario:

Evaristo dijo...

Una vez más, gracias por tus referencias.
Ayer pudimos vivir una de las actividades que permancen siempre en la memoria profesional. Algunos textos eran impresionantes, (preparados en vacaciones por esos adolescentes tantas veces descritos con tópicos absurdos, enviados por correo electrónico, cien por cien personales,....). Ahora, cuando recupere la calma, que solo proporcionan las montañas, he de dar a conocer algunos de esos textos y algunas imágenes de la reunión.

Aún no sé quién es el monje. Cada día tengo más dudas.

Espero a la reina del palacio de las corrientes de aire. Será una buena primera lectura de verano que seguro que nos engancha como las dos anteriores y que nos dejará con sabor definitivo de final. Un mes antes, la película de la primera parte, de la que ya no estoy seguro. Las adapatacioens cinematográficas de novelas casi siempre me defraudan.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...