EVALUACIÓN DE PRIMARIA 2007



El País publica hoy un artículo sobre la evaluación oficial 2007 de los alumnos de 6º de primaria.
El estudio es realizado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Eduación Política Social y Deporte y su objetivo es indagar sobre el grado de adquisición de competencias por parte del alumnado del último curso de la Educación Primaria en cuatro áreas del currículo (Conocimiento del medio natural, social y cultural, Lengua castellana -comprensión y expresión- y Literatura, Lengua inglesa y Matemáticas) y conocer y valorar los resultados educativos alcanzados al final de la educación primaria. Esta será la cuarta evaluación que se realiza periódicamente desde el curso 1994-95. El estudio está en fase de elaboración aunque se pueden adelantar ya algunas cifras.
Aunque los resultados no son peores que los de otros años se observa un cierto estancamiento sobre todo en la aplicación más elaborada de lo que se aprende.
- Lengua: mejores resultados en la comprensión literal que en la obtención de conclusiones de lo leido y mejor los textos informativos que los literarios.
- Expresión escrita: tienen mejores resultados cuando se manejan con palabras o frases que cuando tienen que elaborar y dar coherencia a un texto más largo.
-Conocimiento del medio: aquí por el contrario son mejores en aplicación y análisis que en conocimiento y comprensión.
- Matemáticas e inglés: vuelven a ser peores las aplicaciones.
Otros dos aspectos del estudio me han llamado poderosamente la atención:
- La importancia del contexto de los alumnos, de sus expectativas, las de sus padres y las de los profesores. A mayores expectativas mejores notas.
- Los resultados mejoran proporcionalmente a la estabilidad laboral de los profesores.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...