GALILEO.IMÁGENES DEL UNIVERSO DE LA ANTIGUEDAD AL TELESCOPIO


Con este sugerente título y del 13 de marzo al 30 de agosto se celebrará una exposición en el Palazzo Strozzi de Florencia ( Firenze).
El palacio ya merecería una visita al ser una obra maestra de la arquitectura civil florentina del renacimiento.
La historia de la representación del cosmos que propone esta exposición empieza en Mesopotamia y Egipto.
Se enseña después el concepto geométrico de Tolomeo con frescos traídos de Pompeya y mapas y manuscritos originales.
Se dedican tres secciones al islam con una espectacular colección de astrolabios, relojes solares, calendarios e imágenes de los husos celestes.
En la "evangelización del cosmos" podremos ver el tapiz astronómico de Toledo.
En la sección dedicada al renacimiento astronómico los protagonistas son Copérnico y Tycho Brahe.
Y por fin llegamos a Galileo con sus instrumentos originales: el telescopio, el catalejo, las lentes, los dibujos de la Luna...
Luego vendrían los procesos y la condena y tendrían que pasar más de 400 años para que el Vaticano celebrara la primera misa en su honor. Galileo Galilei sería siempre recordado no sólo como un gran científico que supo mirar al cielo sino como ejemplo de conflicto entre la libertad de pensamiento y la autoridad.
En fin puede ser una sugerencia más ( y tendrán tantas) para los alumnos de 1º de bachiller que en la planificación de su viaje tienen la enorme suerte de haber incluido Florencia.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...