EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL



Esta tarde se inaugura en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición " Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX".
Está organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales adscrita al Ministerio de Cultura.
Leo que los artistas de la poesía visual exploran el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.
La exposición es la más importante sobre poesía visual realizada en España y después de Madrid ( donde estará hasta el 24 de mayo) viajará por todo el mundo.
La muestra nace en el marco de dos fechas históricas: el centenario del manifiesto futurista de Marinetti y el bicentenario del proceso que fraguó la independencia de los países iberoamericanos.
Se muestran trabajos de 30 poetas experimentales centrados en dos periodos clave: principio de siglo XX ( desde 1905) y los años sesenta.
Se han creado para la ocasión dos instalaciones:
- El envés de la ortoescritura. Instilando el idioma, de Isidoro Valcárcel Medina
- Cinco columnas de tiempo, de Eduardo Scala
y se han preparado seis encuentros debate con figuras relevantes de la poesía experimental.
Desconocía esto de la poesía visual o experimental pero me ha parecido interesante.
Las fotos provienen del Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...