EDUCADORES ASOCIALES


Con ese título publica Fernando Savater en su sección Despierta y lee un artículo de opinión en El País. Como siempre creo que es bueno reflexionar sobre lo que dice estemos o no de acuerdo.
A própósito de la educación separada por sexo, o raza o incluso a los padres que quieren educar a sus hijos en casa, mantiene que si de educación para la convivencia se trata, a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos "...No para que se lleven obligatoriamente bien, sino para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal".
Respecto al derecho de los padres a educar a sus hijos que nadie pone en duda escribe: "...lo que algunos no sólo discutimos, sino que decididamente negamos, es que posean el monopolio de formar moralmente a sus vástagos. Que los padres les transmitan los valores que prefieran: pero que no nieguen a la escuela pública el derecho a enseñarles que también hay otras opiniones y otros criterios no menos respetables".
"Los padres que de verdad se preocupan por la educación en valores de sus hijos no les enseñan a pensar como ellos, sino a pensar por ellos mismos" y para ello deberá conocer otras opiniones y razones.
A la hora de responder a la pregunta ¿educación para la ciudadanía? es claro: "... en un país en que los medios de información clericales consideran el laicismo un desvarío de extrema izquierda y el establo "progre" llama fascista a reivindicar el derecho a ser educado en la lengua común...ustedes me dirán".

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...