DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD

El chiste de Forges en El País de hoy pertenecía a la serie ( estupenda como todas) protagonizada por Darwin que va descubriendo la "evolución" de nuestro mundo. Hoy su viñeta (de las que impresiona) recordaba además la celebración del día internacional contra la esclavitud.
Me parecía una referencia obligada y al visitar la página web de las naciones unidas descubro que el 25 de marzo de 2009 la ONU celebraba el "Día internacional de rememoración de las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos" con el lema Rompamos el silencio resuenen los tambores.
Del mensaje de Ban Ki-moon me ha gustado una frase: "Hoy insto a todas las personas en todo el mundo a hacer resonar los tambores para proclamar que negros o blancos, hombres o mujeres, somos un mismo pueblo"



En su discurso Ban Ki-moon recuerda que aún hoy millones de seres humanos son sometidos a prácticas equiparables a la esclavitud.
El día nos debe servir también de recordatorio de las formas contemporáneas de esclavitud:
- más de 250.000 niños son explotados como niños soldados ( si son niñas, serán además obligadas a prostituirse)
- más de 5 millones de niños son víctimas de trabajos forzosos y servidumbre incluyendo la "servidumbre por deudas", explotación sexual...
-se piensa que cerca de 700.000 seres humanos son utilizados en el tráfico de personas para ser introducidos en la esclavitud ( si durante los 400 años de esclavitud "oficial" se traficó con aproximadamente 12 millones de personas podriamos ver que ahora en pleno siglo XXI y de mantenerse esas cifras antes de 20 años superaríamos con creces ese límite de horror)
- Recordemos que también se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta y nos podremos hacer una idea de la magnitud del problema.
Con todo lo visto no me parece importante el haberme equivocado de día sino el no ser consciente de todo lo que me queda por hacer.

2 comentarios:

Nemhaim dijo...

Es increíble que todavía haya tal cifra de esclavos en el mundo...horrible.
La verdad esperaba que en el siglo 21 ya casi no existiera, pero veo que me equivocaba y mucho.
Es muy bonita la frase y ''rompamos el silencio, resuenen los tambores''.
Está claro que aún queda mucho por hacer.

Evaristo dijo...

Cada día, rompamos el silencio, resuenen los tambores.
Todos los días.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...