7º INTERCAMBIO HELIOS MAX PLANCK GYMNASIUM


Ahora que ya ha terminado el intercambio al regresar los alemanes a Göttingen me gustaría destacar la importancia que tiene.
Conozco la labor que realiza todo el colegio y en especial Carmen para que todo vaya bien y me gustaría que supieran que ese trabajo trasciende al grupo de alumnos que se "intercambia".
Para los alumnos que pueden participar directamente la experiencia supone su entrada en un mundo de otras culturas, otras lenguas. Poder ir a vivir a otra casa, en otro país, sabiendo que viajan con Carmen y otros profesores del colegio y con sus compañeros es como poder iniciarse en un mundo nuevo de la mejor forma posible. Están 15 días en los que se saben cuidados y que les hace perder el miedo a este tipo de vivencias. Aprenden a convivir y a estar fuera de su país a la vez que en la vuelta se esfuerzan para que su "alemán" esté bien.
En el caso de Marcos, por ejemplo, eso le sirvió para, en el verano del siguiente curso, poder irse cuatro semanas a Toronto para estudiar inglés viviendo en una casa con una familia. Creo que pudo afrontarlo mucho mejor tras su paso por el intercambio de Alemania, la experiencia no le resultaba tan extraña.
Para los estudiantes de alemán que participan en las actividades sólo hay que leer los blogs de aula de segundo de la eso para saber que viven con intensidad el intercambio mientras imaginan constantemente el suyo.
Para las familias que participan en los intercambios se suma a todo lo ya escrito la posibilidad de conocer nuevas personas, vidas...
Mucho antes de poder intervenir me gustaba ver a los participantes por el colegio y ver como hablaban unos y otros de " su alemán", "su familia española", etc...
Sé que organizar todo esto debe ser muy duro. Sé además que los fallos pueden magnificarse mucho más que los aciertos porque tendemos a ser egoistas y que las posibilidades de tener problemas aumentan. Que la dureza puede verse terriblemente aumentada por sucesos tan tristes como los de este año.
Pero también sé que es algo que vale la pena y quería decíroslo. Que sólo puedo ofreceros mi ayuda y colaboración pero que el ofrecimiento es sincero.
En la foto, cogida de Hallo, se ve a los profesores que han participado en el intercambio y me gustaría que fuera un homenaje hacia ellos que lo hacen posible. Gracias. Danke.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...