¿ TEORÍAS CUÁNTICAS EFECTIVAS ?


Por Aquí ya había aparecido en alguna ocasión el buen momento que atravesaba el estudio de la física en la Comunidad Valenciana tanto en los aspectos macro ( astronomía) como en los micro ( participación en los proyectos del colisionador de hadrones). Por eso cuando leí que Valencia acogería durante esta semana a físicos de todo el mundo pensé que era una buena noticia para contar Aquí.
Y me fuí a la página oficial de las jornadas y vi que no entendía casi nada, ni siquiera se si el título está bien o debería haber puesto teorías de campo efectivas ( el subtítulo era del pion al epsilón). Pero tenía una semana para averiguar cosas así que pensé: bueno haré la entrada más tarde.
El encuentro está organizado por el Instituto de Física Corpuscular ( centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia).
Cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN funcione a pleno rendimiento, la colisión de protones a muy alta energía producirá quarks y gluones generando por un mecanismo aún desconocido los hadrones. Pues bien las teorías cuánticas efectivas pretenden predecir como ocurren este tipo de procesos ( como la generación de hadrones) lo que sería fundamental para poder realizar eventuales descubrimientos con el LHC.
Sólo si Marcos quiere seguir estudiando físicas y luego tiene la paciencia de explicarselo a un padre poco menos que analfabeto en la materia tengo alguna oportunidad.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...