SOBRE LA UNIVERSIDAD



En los últimos días se han publicado en El País dos artículos de opinión sobre la universidad que me ha parecido interesante traer Aquí por mantener el llamemos debate sobre el futuro de la educación universitaria.
El primero se titula Bolonia: dudas por disipar. Su autor es Marius Rubiralta, actual secretario de Estado de Universidades y por tanto el responsable del gobierno en esta materia y antiguo rector de la Universidad de Barcelona. El proceso de Bolonia no empieza ahora sino que es ahora cuando culmina su construcción y comienza su desarrollo. Las dudas que pretende disipar son: ¿devalúa Bolonia las licenciaturas actuales? ¿son más caros los másteres? ¿ tendrán que hacer prácticas no remuneradas los estudiantes? ¿se eliminan o reducen las becas? ¿se impide estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿desaparecen títulos? ¿se perjudica a las humanidades? ¿se privatiza la universidad? ¿subirán las tasas?.
El segundo, titulado La cuestión universitaria está firmado por Gregorio Peces-Barba en la actualidad catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III y se presenta como unas reflexiones sobre la Universidad y su futuro necesario.
Piensa que separar la universidad de la enseñanza primaria y secundaria adscribiéndola a otro ministerio no fue el mejor comienzo produciendo cierta falta de transparencia.
Pero en lo relativo a la colaboración con las empresas.mantiene que " La experiencia práctica, el empleo y el contacto con la vida potencian la formación y la abren al mundo real aunque la Universidad es mucho más que eso, es espíritu, civismo, educación para la ciudadanía, moralidad individual y colectiva, cultura desinteresada y saber por el saber".
Por último defiende que la Universidad pública es uno de los estamentos más válidos y sólidos para construir la igualdad y la solidaridad en las sociedades libres y para enseñar a pensar.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...