LEER Y ESCRIBIR EN LA ERA DIGITAL


Este es el título del editorial del periódico escolar Ludus que recibí ayer.
Sobre los blogs y páginas webs decía que: " Es imposible que estos niños, adolescentes y jóvenes desarrollen una plena integración social, profesional o cultural sin dominar estos medios de comunicación, estos sistemas de lectura y escritura".
"Nuestros alumnos deben ser capaces de buscar y seleccionar la información adecuada. Deben ser lectores competentes de hipertextos... donde además pueden participar activamente a través de comentarios, foros o correos electrónicos".
Acaba estableciendo estas tareas como uno de los retos del colegio, ineludible en el siglo XXI.
Y me llamó la atención porque el lunes El País publicaba un artículo titulado La era digital llega al informe Pisa.
El informe del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones medirá este año por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico que se sumaría a las pruebas habituales de matemáticas, ciencia y lectura. No se trata de una prueba tecnológica sino de evaluar las capacidades para acceder, manejar y evaluar información: construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos.
Y me alegra ver la coincidencia de planteamientos. Y creo que en lo relativo al Colegio Helios hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo en ese sentido.
En primer lugar a Evaristo. No lo nombré en la entrada del aniversario de Somos porque sus autores tuvieran todo el protagonismo pero es indudable que ha sido el alma de todo el proyecto ( y es el tercer año con blog de aula). También la Conspiración de lectores me parece un estupendo ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación con sus enlaces a todo un mundo de lectura y de enseñanza de la lengua.
Y creo sobre todo que se ha ido generando una corriente a la que se han ido sumando nuevos y variados blogs de infantil, de inglés, de infantil, de teatro ( aunque este ya existía con anterioridad), del gabinete... por no hablar de la colaboración de todo el profesorado en la web del colegio o su accesibilidad mediante el correo electrónico.
El esfuerzo seguro que valdrá la pena.

1 comentario:

Evaristo dijo...

Gracias por la referencia. Gracias por tu permanenente reconocimiento a nuestro trabajo.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...