LA SOMBRA


Del 10 de febrero al 17 de mayo se presenta en Madrid la exposición "La sombra" cuyo objetivo es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Como ya viene siendo habitual la muestra está presentada en dos bloques estrechamente relacionados.
El primero, que puede verse en el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza recorre la obra de artistas y movimientos que desde el renacimiento hasta finales del XIX, han utilizado la sombra de un modo u otro en sus composiciones: connotaciones simbólicas en el Renacimiento, representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, espectacular tenebrismo en el Barroco o elemento narrativo en el Romanticismo.
El segundo, que se representa en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid, se centra en el siglo XX: realismos modernos, juegos de proyección en los surrealistas, papel protagonista de luces y sombres en el expresionismo alemán, utilización multimedia de los juegos de sombras tanto en la fotografía como en el cine.
El primer cuadro es un óleo de Joseph Benoît Suvée (1743-1807) pintado el 1791 y titulado "La invención del arte del dibujo".
El segundo también es un óleo en este caso de Giorgio de Chirico (1888-1978) de 1912 "La mañana angustiosa" donde las sombras se independizan de los controles horarios proyectándose de formas un tanto extrañas.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...