LA CRISIS Y LA UNIVERSIDAD


Con este título publicaba El País de ayer un artículo de opinión de Juan Carlos Rodriguez Ibarra, que fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años, con un planteamiento que me ha parecido curioso.
Hablando sobre la crisis actual dice que las medidas que se están planteando son las mismas que podían haberse tomado en las crisis de los años 70 u 80 y piensa que esto no puede ser lo más eficaz para solucionar la crisis de una sociedad que se parece muy poco a la de aquellos años.
Que un profesor de siglo XIX llevado a la mayoría de aulas actuales no notaría gran diferencia ( pupitres, encerados, libros de textos) pero que ahora debemos preparar alumnos no para el siglo XIX ni el XX sino para el XXI.
Y le gustaría haber escuchado a la Universidad contar si tenía fórmulas que fueran más allá de la coyuntura y si pensaban en la nueva sociedad y en la formación de sus alumnos para la era digital.
"Sin la capacidad de innovar de nuestras universidades no se aventura solución verdadera a la crisis... El conocimiento se da por supuesto. La primera condición para innovar es la actitud, la motivación, la pasión... Sería obligatorio que el sistema educativo encontrara el procedimiento para descubrir la actitud, la motivación,la pasión de sus alumnos..."

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...