JULIO CORTÁZAR


Hoy hace 25 años que murió en París Julio Cortázar ( y 200 que nació Darwin que también estuvo por Aquí, coincidencias). Desde hace unos días los periódicos van comentando la fecha y recordé la relación tan intensa que tuve con sus libros. Recuerdo perfectamente que un amigo me enseño el cuento "No se culpe a nadie". Yo debía tener unos 17 o 18 años y el flechazo fue instantáneo. Devoré todos sus libros y recopilaciones. Todos sus cuentos y como no Rayuela y El libro de Manuel. Recuerdo también el último libro que compré, creo recordar que en este caso coincidía mi compra con su publicación, "Queremos tanto a Glenda".
Tras él descubrí toda la literatura sudamericana y toda la magia de los cuentos y fue un auténtico placer.
De repente cuando leí sobre su aniversario supe que el siguiente libro debía dedicárselo a él.Como ya antes alguien dijo "... te di muy poco comparado con lo que tú me diste a mí".
En esta web podéis ver sobre su vida, leer sus cuentos e incluso escuchar su voz. La voz de un "niño grande, un escritor muy serio que siempre manejó las palabras como si fueran de juguete".
Hay varios libros y recopilaciones de cuentos. Os propongo que cada uno se lea el que más le apetezca o tenga más a mano. En un par de semanas yo os contaré que me han parecido todos aquellos cuentos que tanto me atraparon. Si siguen gustándome de aquella forma.
Si os apetece me gustaría que vosotros me contaráis lo mismo.
La foto, que creo era su favorita, está sacada de esa web.

1 comentario:

Evaristo dijo...

Uno de los aspectos positivos de los blogs es que despiertan curiosidades y recuerdos. Tras la lectura de esta entrada he paseado la vista por mis libros. No he tardado mucho en encontrarme -reencontrarme- con Rayuela en una edición de Bruguera-libro amigo. Dentro, un calendario de bolsillo del cine Flumen de ¡1985!.

Dejo el libro cerca. Tal vez pueda volverlo a leer empezando por el capítulo 73.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...