JULIO CORTÁZAR (II)


Sin duda fue Cortázar el que me ganó para el mundo de los cuentos. Luego vendrían Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo ( recuerdo una Antología de la literatura fantástica realizada por ellos tres absolutamente recomendable), Pere Calders...
En una entrevista que leí, Cortázar decía que "..el cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura hacia un final." Cuando se le pedía compararlos con las novelas decía que "... la novela gana a los puntos y el cuento al Knock Out".
Otro día es posible que el club de lectura dedique alguna sesión a sus novelas como Rayuela o el Libro de Manuel pero hoy tocaba comentar los cuentos.
Como entonces, leí primero el cuento de No se culpe a nadie y me volvió a sobrecoger como algo, absolutamente cotidiano, podía torcerse de esa forma sin que hubiera culpable.
Las mezcla de realidad y ficción son constantes aunque no sé, quizás lo que ocurra es que se creó una nueva realidad.
Continuidad de los parques en cierto modo me recordó a El Quijote. En el cuento el lector es a la vez un personaje del cuento que está leyendo ( otra vez el recuerdo de las cajas chinas de que hablaba Vargas Llosa a propósito del Quijote).
La noche boca arriba, Cartas a una señorita de París, Con legítimo orgullo, Liliana llorando, La casa tomada, Después del almuerzo,La salud de los enfermos...
Hoy como ayer me parece que es un gusto leer a Cortázar y vuelvo a reencontrar el placer de los cuentos. De unos cuentos prácticamente perfectos.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...