ENTRE TIERRA Y FE


El pasado 26 de febrero se inauguró en la sede de La Nau de la Universidad de Valencia la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia ( 1238-1609).
Se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia que luego se realizaría por toda España. La idea es reflexionar sobre aquel grupo humano que sufrió la tensión entre el apego a su tierra y su sentimiento religioso en un momento de la historia crecientemente intolerante y que al final sería deportado en masa al norte de África.
La exposición se desarrolla en dos líneas argumentales:
- la primera la evolución histórica de los musulmanes valencianos bajo el dominio cristiano con dos periodos el mudéjar, en el que aún podían practicar abiertamente su fe ( De la conquista a la conversión) y el morisco tras el forzado bautismo ( De la conversión a la expulsión).
- la segunda muestra los diversos aspectos de la vida y la cultura de este colectivo con sus rasgos particulares y sus aportaciones a nuestra sociedad actual ( La herencia islámica. Cultura material y vida cotidiana de los musulmanes valencianos).
Destacan en la exposición el Corán de Segorbe y obras de arte cedidas por el San Pío V, el Museo del Prado o varios lienzos recién restaurados de la colección de Bancaja.
Las imágenes de la entrada que pueden verse en la exposición y pertenecen a la Colección Bancaja son: Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortés, óleo sobre tela de Vicent Mestre (1613) y Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, óleo sobre tela de Pere Oromig (1612-1613).
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de junio.


No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...