DROGAS Y DEMOCRACIA


Me entero a través de un artículo de Moisé Naím ( director de la revista Foreign Policy) en El País de la existencia de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.
La Comisión creada por tres expresidentes ( Fernando Cardoso, César Gaviria y Ernesto Cedillo) está formada por 17 personalidades independientes.
Me parece una aproximación realista a un problema que cada vez nos afecta más y que es más necesaria que nunca porque no parece que las medidas actuales estén tan siquiera cerca de solucionar el problema.
La declaración final de la Comisión que se ha titulado "Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma" contiene varios epígrafes:
- Una guerra perdida: las políticas basadas en la represión de la producción y distribución y la criminalización del consumo no han dado resultado.
- Romper el silencio, abrir el debate:debemos romper el tabú y reconocer el fracaso de las políticas vigentes y sus consecuencias para poder buscar políticas más seguras, eficientes y humanas.
- Límites y efectos indeseables de las estrategias represivas: la solución a largo plazo pasa por reducir la demanda de drogas ilícitas en los países consumidores.
- La visión de America Latina: hacia un nuevo paradigma. Enfocar el consumo de droga como un tema de salud pública y promover la reducción de su uso como paso previo a la focalización de la represión en la disminución de la producción y el desmantelamiento de las redes de narcotráfico.
- La participación de la sociedad civil y de la opinión pública: cada país debe abrir un amplio debate público sobre la gravedad del problema y la búsqueda de las políticas más adecuadas a sus historia y cultura.
Se puede leer el documento completo en este enlace.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...