VER, IMAGINAR, SENTIR EL DOLOR AJENO

Juan Goytisolo publica hoy en la sección La cuarta página de El País un artículo con este título y que empieza afirmando haber leído en algún libro que " Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos".
Si somos capaces no sólo de ver sino de sentir el daño que se causa a otros y que no queremos para nosotros podremos anhelar un acuerdo justo y la paz.



Y me han venido a la cabeza los pensamientos de John Rawls que para intentar establecer aquellos principios de la justicia que pudieran ser asumidos por todos los individuos independientemente de sus concepciones privadas de carácter moral planteaba un experimento mental: se preguntaba cuáles serían los principios escogidos por unos individuos racionales que no conociesen cuáles iban a ser sus condiciones personales ni sociales futuras. Que no supiesen si iban a ser más o menos listos ni conocieran cual iba a ser su sexo, su raza ni sus recursos económicos.
Creo que son dos pensamientos que siempre deberíamos tener en cuenta.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...