EDUCACIÓN

Hoy me han llamado la atención dos artículos de El País sobre educación.
En el primero de ellos, titulado Pizarra, cuaderno ... y consola nos enteramos de los usos educativos que pueden tener los videojuegos comerciales. En algún caso parecía fácil como en el caso de Imperium como apoyo para la asignatura de historia, pero en otros casos no me lo esperaba como en Lara Croft, Harry Potter o los Sims.
Por el artículo he conocido la existencia de un grupo de trabajo Grupo Imágenes, Palabras e Ideas ( GIPI) básicamente un grupo investigador del área de la psicología evolutiva y de la educación con un gran afán participativo, y la página Internet en el Aula que es una red educativa para una escuela del siglo XXI.

El segundo artículo, titulado Una Universidad nueva, es un artículo de opinión de José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca. Plantea la necesidad de que no se dedique todo el esfuerzo a memorizar y nos centremos en lo que un universitario debe saber y saber hacer que en resumen y de modo esquemático sería: debe saber leer, debe saber escribir, debe saber hablar, debe tener disciplina, debe tener una visión internacional, debe ser creativo, debe conocer las herramientas propias de su disciplina, debe estar alfabetizado en las nuevas tecnologías, debe tener una cultura general, debe romper con las tradiciones estúpidas y los criterios de rebaño y debe tener una visión ética.
Confía que el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES) sea la oportunidad para todo ello.

1 comentario:

Antonio dijo...

Con esto del Espacio Europeo se confirma lo que sospechábamos: algunos teóricos están ya en el espacio, concretamente en la Luna, pues si pisasen las aulas se darían cuenta de las idioteces que dicen y escriben.
Un saludo.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...