COOPERACIÓN AL DESARROLLO


El laboratorio de Ación contra la Pobreza Abdul Lateef Jameel ( J-PAL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Cooperación al Desarrollo.
El laboratorio, formado por economistas de MIT ( y cuyos co-directores son Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Rachel Glennerster) promueve la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo.
Para el jurado, el J-PAL ha promovido con éxito la evaluación científica de actuaciones para el desarrollo en áreas como la educación, la salud y los mercados financieros. Los métodos desarrollados han demostrado ser una herramienta valiosa para responder a preguntas concretas y en algunos casos han dado lugar a actuaciones políticas importantes.
Evaluando lo que se invierte en desarrollo y con unos métodos de ensayo aleatorio ( similares a los utilizados en los ensayos de nuevos fármacos) se ve cual es la mejor forma de afrontar las ayudas.
A veces, pequeñas acciones muy baratas tienen grandes resultados a largo plazo.Por ejemplo dedicar unas horas a explicar a los niños los beneficios de la educación aumenta en gran medida la escolarización en los países pobres.
Es importante evaluar, como si fueran auditorías, los proyectos y fondos de cooperación para mejorar las futuras políticas de planificación.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...