AMADÍS DE GAULA 1508: QUINIENTOS AÑOS DE LIBROS DE CABALLERÍA


Hasta el próximo día 18 se puede ver en la Biblioteca Nacional de España la exposición que con ese título quiere ser un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España, al tiempo que permita comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de ochenta obras diferentes, y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote.
Es un complemento perfecto para la lectura que estoy haciendo del Quijote.
La Biblioteca Nacional de España conserva una de las colecciones más completas de libros de caballerías. Algunos ejemplares son únicos y otros muy valiosos por alguna característica externa.
En la muestra se encuentran reunidos por primera vez algunos de los ejemplares más importantes para la difusión del Amadís de Gaula y de los libros de caballerías: los únicos cuatro fragmentos manuscritos conservados del texto medieval, fechados en el siglo XV; el único ejemplar conservado de la edición del Amadís de 1508; ejemplares de las primeras ediciones del ciclo amadisiano… También podemos adentrarnos en el interior de esas aventuras conociendo algunas inágenes gracias a magníficas estampas de la época.
Se puede hacer una visita virtual de la exposición, donde encontramos abundante material bibliográfico.
La exposición termina con un epílogo en que se rescata, casi al final, la figura de Alonso Quijano, uno de los más famosos lectores de libros de caballerías.
Como complemento de la exposición se presentará el espectáculo teatral El caballero, con texto de José Ramón Fernández y basado en la figura de Amadís de Gaula.


No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...