HOMENAJE A LAS RECTORAS


El pasado 23 de septiembre la Uned organizó un acto de homenaje a las rectoras de las universidades públicas. Desde 1982, diez mujeres han ocupado o están ocupando ese cargo siendo la Uned la única que ha contado con dos.
La Uned ha creado una página especial para la ocasión y desde ella podéis acceder al informe que ha llamado mi atención y del que os resumo alguno de sus datos.
De las 172 áreas de conocimiento de la universidad y atendiendo al número de catedráticos / catedráticas vemos que sólo en dos de ellas hay un empate. Y son dos áreas minoritarias: antropología física ( 4/4) y didáctica de expresión musical (1/1).
En el resto la mayoría de hombres es evidente. Sólo están ocupadas por mujeres el 21% de cátedras de humanidades, el 16% de ciencias sociales, el 13% de ciencias experimentales, el 12´2% de ciencias de la salud y el 5´4% de enseñanza técnicas.
Sin embargo la mujer ha conquistado las aulas: el 80% de las mujeres terminan el bachillerato o formación profesional de grado medio frente al 64% de hombres y el 56´8% de mujeres tiene estudios universitarios o de formación profesional superior, porcentaje que baja en los hombres hasta el 38´5%.
En la universidad empatan en número de tesis presentadas pero hay 10.200 profesoras universitarias ( con una catedrática por cada 8´4 titulares) frente a 17.800 profesores ( con un catedrático por cada 2´3 titulares).
Todas las rectoras estuvieron de acuerdo en dos cuestiones:
- El machismo lo sufrieron al aspirar a una cátedra no en el rectorado.
- Hay que trabajar el doble que los hombres para conseguir la mitad.

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

El próximo 5 de octubre se celebra el Día mundial de los docentes, "...un día reservado por la comunidad mundial para festejar a los docentes y el papel central que desempeñan en el cuidado y orientación de los lactantes, niños, jóvenes y adultos a través del largo proceso de aprendizaje que es la vida" según podemos leer en la página web del evento preparada por la Internacional de la Educación ( federación sindical que representa a los docentes de todo el mundo).
De una encuesta realizada por Fundación Hogar del empleado me ha llamado la atención el hecho de que pese a que los profesores españoles no se sienten valorados por la Administración ( en un 75%) ni por la sociedad ( 88%) sólo dos de cada 10 docentes cambiaría su profesión ( una profesión pues con un fuerte componente vocacional).
A nivel mundial, la UNESCO estima que se necesitan 18 millones de profesores más en todo el mundo para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal en el año 2015.
En la web de la celebración, si pasáis por la pestaña amarilla encontraréis postales electrónicas. Seguro que todos conocemos profesores nuestros o de nuestros hijos que merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento. Os animo a enviarles estas postales pues unas palabras de apoyo siempre vienen bien.
Desde este blogg, y en lo que respecta a mis hijos agradecer el esfuerzo y la dedicación de sus profesores y decirles que el lema de este año es cierto "Los docentes sí cuentan" y yo añadiría que mucho. Por si alguien no lo sabe es justo decir que mis hijos estudian en el Colegio Helios y que les enviaré alguna de esas postales.

MOMENTOS ESTELARES PARA LA FÍSICA VALENCIANA

Con este título apareció el pasado 14 de septiembre en el diaro Levante un artículo firmado por Vicente Aupí y que me pasó Maribel.
Explicaba el buen momento que atraviesa la física valenciana tanto en lo "pequeño", la física de partículas, como en lo "grande" la astrofísica.
Hace meses se viene hablando del nuevo acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Altas Energías ( CERN). El CERN es una institución de búsqueda internacional en física de partículas, especialmente dedicada al trabajo con aceleradores de partículas. El Instituto de Física Corpuscular de la universidad de Valencia ( IFIC) mantiene una estrecha vinculación con el CERN y ahora buscará el bosón de Higgs ( partícula elemental que predicen los modelos teóricos).
El otro acontecimiento es la inauguración del Observatorio Astrofísico Valenciano en la Muela de Santa Catalina en Aras de los Olmos donde se instala el telescopio Trobar ( telescopio robótico de Aras) que trabajará de forma coordinada con otros centros astrofísicos. Os recomiendo una visita por la web del observatorio astronómico.
Otra prueba del gran momento de la física valenciana es que haya acaparado dos de los premios Jaume I de este año concedidos a José Bernabeú y José María Benlloch.
Por si alguien se anima incluyo Aquí la convocatoria realizada por la facultad de físicas de la universidad de Valencia del IV concurso de experimentos y demostraciones de física y tecnología para estudiantes de enseñanza media ( Eso, bachillerato y ciclos formativos de grado medio).

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (II)


En las dos primeras partes del libro conocemos a las dos protagonistas principales de la historia: Mariam nacida en Herat en 1959 y Laila nacida en Kabul en 1978.
Imposible no conmoverse ante la vida de Mariam, su infancia y su boda que le lleva a Kabul, sus abortos y el trato que le depara Rashid. Su madre le había advertido: "Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer".
Laila recibe una educación sobre todo de su padre Hakim quién le asegura que "... una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación". Vivimos el conflicto afgano con sus cambios de alianzas y destrucción permanente ( " el único enemigo al que un afgano no puede derrotar es a si mismo")
Cuando más contenta estaba Laila porque huían de Kabul, y podría reencontrarse con Tariq, se produce la tragedia que hará que las dos mujeres unan sus vidas en las dos últimas partes del libro.

EN MI NOMBRE


Muchas organizaciones están detrás de esta campaña In my name. Se trata de decir a nuestros respectivos gobiernos, en todos los países, que quieres que cumplan sus compromisos para los objetivos de desarrollo del milenio.
Se trataba, entre otras muchas cosas, de erradicar la pobreza extrema en 2015 y para ello se comprometían unas cantidades de dinero anuales. Pues bien el dinero destinado a esos objetivos no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido.
Ha de haber pues un cambio radical en las voluntades y los compromisos. Y tenemos que exigirlo. Si hay problemas en la economía mundial no podemos permitir que precisamente los más pobres sean abandonados.
Podéis firmar y tener más información en la página de Oxfam.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


Hace poco expresé la opinión personal que me merecía el desarrollo de la asignatura de Educación para la ciudadanía y derechos humanos en la Comunidad Valenciana.
En estos días he podido leer dos artículos relacionados con el tema y publicados en la edición de la Comunidad Valenciana del periódico El País.
El primero de ellos publicado por Susana Fortes, escritora a la que sigo de cerca tanto en sus artículos como en sus libros y que además es profesora creo recordar que de historia.
El otro aparecía publicado hoy y me ha llamado la atención por el enfoque que hacía. Su autor es José Gimeno Sacristán, catedrático de didáctica y organización escolar de la universidad de Valencia.
Con el título de Un esperpento original primero repasa los argumentos sobre la consabida ocurrencia para luego plantear una serie de temas con los que piensa que se podría corregir la agenda de los debates necesarios y sobre los que opina que el gobierno valenciano debería explicarse.
Preguntas como por que la tasa de acceso al bachillerato es de las más bajas de España o porque nuestra comunidad es la última en cuanto a número medio de ordenadores por profesores y por unidad o grupo y en el porcentaje de centros con conexión a internet con adsl.

TEATRO LA ESTRELLA



Esta mañana hemos ido a pasear por el jardín botánico.
La excusa perfecta era un exposición de cuadros de Mª José del Amo. 28 óleos que tienen como temática general el paisaje. Y digo la excusa porque es una maravilla pasear por el jardín y disfrutar de los árboles y también, porque no, de los gatos.
Pero al salir íbamos por la calle del dr. Sanchis Bergón y nos hemos encontrado con el Teatro de marionetas La Estrella.
Y a todos nos ha traido un montón de agradables recuerdos en base a todas las tardes pasadas en el teatro cuando estaba en El Cabanyal ( la foto que tengo es de aquella época). Hemos recordado canciones, obras y sobre todo a sus protagonistas Bombalino y Cuchufleta, dos payasos de peseta.
Muy entrañable y recomendable sobre todo para ir con los más pequeños y disfrutar con sus espectáculos llenos de imaginación y buenos sentimientos.

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (I)


Mil soles espléndidos es la segunda novela de Khaled Hosseini tras el gran éxito que supuso Cometas en el cielo, su primera novela que ha sido llevada al cine. Podéis ver una pequeña biografía del autor y su página personal.
Me resulta difícil explicar sobre que trata el libro porque temo ser excesivamente simplista.
En principio diría que trata de la historia de dos mujeres en el contexto de los últimos treinta años de historia de Afganistán.
Dos mujeres que representan generaciones y educaciones distintas que compartirán una amistad más allá de todos las violencias y temores que han sembrado Afganistán en estos últimos años.
Sentimiento como la amistad y el amor que pueden sobrevivir a todos esos temores, miedos y violencias.
El contexto histórico es más o menos conocido y abarca desde la invasión del país por las tropas soviéticas hasta la reconstrucción iniciada por las fuerzas multinacionales trás el régimen taliban.
Estoy seguro que os gustará y os emocionará.

CLUB DE LECTURA


Aquí estoy decidido a comenzar una nueva temporada de nuestro Club de lectura.
He estado pensando sobre como plantearlo y he decidido hacer unas pequeñas modificaciones. Quizás la planificación semanal quedaba un poco rígida considerando los distintos hábitos lectores de cada uno.
Mi idea es hacer ahora menos entradas de cada libro. En principio serían sólo tres. Una primera en la que se propone el libro y quizás algunas notas que faciliten el contexto, alguna información sobre el autor, etc... intentando animar a su lectura.
Una intermedia a los 10 o 15 días de la primera donde poder reflejar las impresiones que nos vaya sugiriendo o remarcar los aspectos que nos llamen la atención.
Una última también 10 o 15 días después de la anterior a modo de cierre con las impresiones generales y al menos una cierta valoración del libro.
Si el libro tuviera un volumen considerable se podría añadir alguna entrada intermedia más.
Espero poder implicar a más de uno en la aventura y por supuesto no aburrirle.
Como siempre vuestros comentarios serán muy bienvenidos ( y os recuerdo que si lo preferís podéis utilizar el correo electrónico que aparece en mi perfil).
Se me olvidaba. Ya tengo libro para comenzar la temporada. Mil soles espléndidos.
Mañana os contaré sobre él.

FAROS Hospital Sant Joan de Déu

El pasado 16 de septiembre se presentó Faros Hospital Sant Joan de Déu. Es un observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia que tiene la misión de recoger y analizar información de relevancia en el ámbito de la salud infantil y de la adolescencia, para así generar y difundir conocimiento de calidad en este campo. Un conocimiento de calidad dirigido al profesional de la salud, así como a la sociedad en general, partiendo de la premisa que es necesario conocer para poder actuar de forma responsable. El lema podría ser "Conocer para actuar".
En su página
web y sólo con registrarse se tiene acceso a informes sobre estos temas así como a la posiblilidad de recibir información mensual actualizada.
Allí podéis encontrar entre otros el informe: Los principales problemas de salud infantil. Tendencia en los países desarrollados.
En general hay un descenso considerable de la mortalidad infantil pero también un inquietante y creciente aumento de tastornos mentales como depresión, ansiedad, problemas de conducta e hiperactividad en niños de 10 a 14 años (aunque también aparecen a partir de los 5 años).
Lo más preocupante serían la salud mental, los accidentes de tráfico y la obesidad.
Los especialistas señalan como prioritarias tres acciones:
- Crear un marco de colaboración y actuación que implique a los distintos actores que convergen alrededor del niño y del adolescente: médico, familia, profesores, educadores, trabajadores sociales, psicólogos...
- Atender las medidas de prevención y promoción en salud.
- Aplicar un enfoque práctico que impulse la actuación en todos los espacios donde hay deambula un niño y un adolescente desde el coche hasta el móvil.




ADRIANO. IMPERIO Y CONFLICTO






Para los amantes de la cultura romana Londres debería ser una visita obligada para ver la exposición que se está celebrando en el British Museum de Londres: Hadrian Empire and Conflict.
La exposición puede visitarse hasta el 26 de octubre y reúne 180 objetos de 31 colecciones distintas.
Adriano nació el año 76. Su ascendencia era bética aunque ese hecho no tenía ninguna relevancia para él.
A los 10 años fue tutelado por el futuro emperador Trajano y entre sus cargos fue tribuno militar en 3 legiones, cónsul y gobernador de Siria.
A la muerte de Trajano fue considerado como su hijo y sucesor.
A los 41 años accedió al cargo con una gran experiencia administrativa. Tenía auténtica pasion por los viajes y el mundo griego y egipcio aunque su formación griega no le impedía fuertes arrebatos de cólera. Así mismo reprimió de forma sangrienta la revuelta judía en el 132.
Entre las construcciones tres a destacar:
- el castillo de Sant Angelo: donde se enterraron los emperadores hasta Caracalla.
- La Muralla de Adriano de 112 kilómetros y que era defendida no por legiones sino por tropas auxiliares
- La Villa de Adriano en la actual Tivoli.
Podéis ver varios videos de la exposición en la página del museo.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS



El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de ayer publicaba unas orientaciones metodológicas y organizativas para la impartición de la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en cumplimiento de los autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y me permito colocarla aquí porque tengo la sensación de que alguien pudiera pensar que era imposible llegar a extremos tan surrealistas o quizás grotescos.
El 8 de abril de este año, Fernando Savater publicaba un artículo en El País comentando las exigencias de la democracia. Citaba a Gustavo Zagrebelsky, quien distingue ( frente a la ética de la verdad absoluta, siempre de raigambre teológica) entre el escepticismo multicultural que cree que cada cual tiene su propia creencia idiosincrásica y todas valen lo mismo y la ética de la duda: el que duda cree en la verdad, la busca, la propone tentativamente, aunque no supone ser su dueño exclusivo y permanece abierto a modificar su planteamiento cuando haya razones mejores para ello. Y relacionaba esto con la aspiración legítima de la asignatura de educación para la ciudadanía.
Volviendo a nuestra Comunidad siento asombro, pena e indignación. Porque me están tomando el pelo. Porque mezclan la educación con intereses partidistas. Porque considero que se comete un fraude de ley boicoteando una asignatura. Porque leo constantemente que siguen habiendo barracones provisionales en vez de aulas y faltan profesores y ahora dedican dos a una asignatura sin que tenga claro que el nivel de inglés de un alumno de 13 años permite captar las complejidades de la asignatura. Porque entre las traducciones y la falta de entendimiento la duración de clase real quedará reducida a una mínima expresión. Porque me parece que la falta de seriedad de nuestras autoridades educativas ha excedido todos los límites. Y por último porque alguna institución ya sea judicial o tipo defensor del pueblo o similar debería garantizar el derecho de mis hijos a recibir dignamente esa educación y mi derecho a ser considerado no un necio sino un ciudadano digno de respeto.

EDUCAR


Con este título aparece publicado en el diaro El País de hoy, un artículo de Juan Antonio Vázquez que fué presidente de la Conferencia de rectores hasta el pasado año.
El artículo me ha parecido interesante como reflexión en este comienzo de curso.
Mantiene que ahora enseñamos más para aprender que para educar y que nos inclinamos mucho por formar profesionales y descuidamos demasiado educar a las personas.
El Espacio Europeo de Educación Superior ( EESS) es una gran oportunidad para devolver el objetivo de educar a su sitio pero es un camino lleno de peligros.
Entre los riesgos que señala me llama la atención el que " ...empeñados en formar profesionales de lo específico, y a veces incluso de lo irrelevante, desde el principio en vez de educar desde la base sólidos universitarios que acabarán por convertirse en excelentes profesionales."
Conocimiento, transferencia, investigación son ya objetivos reconocidos de la universidad. Pero no olvidemos "educar" si queremos que las universidades tengan sentido.
Como siempre se admiten discrepancias, comentarios,etc...

CORREO ELECTRÓNICO



Cuando empecé a publicar este blog lo hice con la idea de encontrar un lugar común donde poder hablar de todo aquello que me preocupaba y con una especial atención al mudo de la educación y la cultura.
Escribes con la idea de compartir y establecer un diálogo. Aunque la principal motivación es personal te gustaría que lo que escribes llegara al mayor número posible de personas y comentar con ellas sobre lo escrito.
Aunque como escribió Evaristo en la Conspiración de lectores los blogs se nutren de comentarios, la verdad es que estos son escasos. Quizás da un poco de corte o no se encuentre el momento adecuado ( a lo mejor porque no guarden relación con una entrada concreta).
Por ello he pensado que podía ser buena idea habilitar una dirección de correo electrónico a la cual poder enviar no sólo vuestros comentarios sino también ideas, sugerencias o todo aquello que se os ocurra. La dirección podéis encontrarla entrando a mi pefil y dentro de éste al e-mail.
Por supuesto no transmitiré a nadie vuestras direcciones en ningún caso.
Mientras, voy dando vueltas a una serie de ideas para este próximo curso.
Lo he dicho muchas veces pero no me cansaré de repetirlo: me encantaría veros por Aquí, donde Ágora y siempre seréis muy bien recibidos.

MANUEL



Mi padre se llama Manuel. Nació en 1920 en un pueblo de Galicia ( Begonte) y murió hace unos días aunque no pienso hablar de él en pasado.
Le debo mi parte gallega y el haber podido contar siempre con un extraordinario ejemplo.
Podría decir muchas cosas pero la principal es que fue un hombre tremendamente bueno.
Te quiero papá. Un beso

EL JUEGO DEL ÁNGEL (VII)





El desenlace se completa a un ritmo vertiginoso y quizás con demasiados giros.
Al llegar a casa de Valero descubre que éste ha muerto y también que el que creía que era Ricardo Salvador era en realidad Diego Marlasca que no había envejecido nada desde entonces.
En el Somorrostro encuentra en un taller una lápida preparada con su nombre inscrito y se entrevista con la supuesta bruja.
Vuele a la casa de la torre pero es detenido por Victor Grandes al que le cuenta la historia completa ( a la vez que se la cuenta a si mismo). Grandes sólo corrobora su historia en un punto, el hallazgo del libro en casa de Irene Sabino y facilita la fuga de David.
En la pensión de Irene apenas puede hablar con ella pues había tomado veneno y se enfrenta con los dos policías. Es ayudado por Pedro Vidal quién se suicida después de planificar la fuga de David.
Pelea con Grandes en el teleférico y vuelve a su casa donde acaba enfrentado a Marlasca.
Con Isabella devuelve Los pasos del cielo al Cementerio de los libros olvidados donde descubre "muchos Lux Aeterna".
Pasados 15 años en el epílogo sabemos que sigue sin envejecer y que comienza este libro. Se entera de la muerte de Isabella que cuatro años antes había tenido un hijo que ".. ha dado un sentido a mi vida que ni todos los libros del mundo podrían ni empezar a explicar".
Por último, se repite la foto del hombre de blanco con una niña en un muelle que guardaba Cristina. Cristina es confiada a David como una maldición pero él sabe lo que debe hacer: " la haré feliz cada minuto de su vida".
En mi opinión es un buen libro fácil de leer y en el que se descubre el buen hacer de un escritor pero en lo que a mi respecta no ha logrado ese entusiasmo y admiración que me produjo La sombra del viento.

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...