ROBERTO SAVIANO


Roberto Saviano es un escritor italiano que desde hace dos años se ve obligado a vivir con escolta porque la Camorra napolitana en concreto Francesco Schiavone, jefe absoluto de los Calesi, ha jurado matar al escritor.
Según manifestaba el sábado en El País, la Camorra lo ha condenado a muerte no por lo que ha escrito sino más bien por el impacto obtenido: ".. esa es la diferencia entre Rushdie y yo. A Rushdie le condenaron por el mero hecho de haber escrito Los versos satánicos; a mí me han condenado porque el libro se ha leído mucho; es el éxito lo que me ha condenado a muerte". Compara su caso más con los de Orhan Panuk (por relatar el genocidio armenio) o Anna Politkóskaya ( escribiendo sobre la cuestión chechena).
En su página web, a la que puede accederse en castellano podéis encontrar diversos artículos publicados y os recomendaría especialmente el de Mario Vargas Llosa.
El escritor acudió el viernes a Sevilla para el estreno de un film sobre su libro.
Otro eslabón más en la pérdida de libertad pero esta vez de origen total y absolutamente europeo y más concretamente italiano.
Enorme tristeza como él bien refleja : ".. Es un gasto de energía brutal, una energía gastada no en escribir, sino en estar alerta, en estar encerrado en lugares horribles, en perder tiempo inútilmente... Y todo eso me vuelve loco".

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...