DORÓN BENATAR Y EL LIBRO DE LOS NOMBRES MUERTOS (II)


He de confesar que cuando en el argumento de un libro aparecen secretos del pasado que pueden interferir el curso de la historia y que son buscados por poderosas sociedades también secretas mi primer impulso es dejar el libro.
Pero en este caso, y por los motivos que ya conté, decidí leerlo. Y no me arrepiento. Es un libro que se lee bien y que tiene elementos muy curiosos.
Para empezar un detective existencialista cuya ilusión es dar clases de filosofía en la facultad ( es doctor en filosofía) y que colabora con sus escritos en un periódico.
Los otros elementos que enmarcan la acción también me han gustado. Por un lado habla de Madrid y como una persona a la que le gusta su ciudad y la disfruta.
Por otro es judío y podemos enterarnos de un montón de sus costumbres y tradiciones que por cierto nunca dejan de sorprenderme ( aunque ciertas leyes estadounidenses que aparecen en la campaña publicitaria de una radio me causan el mismo efecto).
Respecto a la trama detectivesca decir que se mezclan varios casos y que se resuelven bastante bien ( algo particularmente difícil en lo relativo al libro buscado por los poderosos personajes).
Resumiendo que pasé un buen rato y aprendí alguna que otra cosa sobre Madrid y los judíos.

1 comentario:

Evaristo dijo...

La primera vez que oí hablar de este libro fue en un correo de la autora. Después he visto que se distribuía con normalidad.
Lo que más me atrajo de la novela fueron las minuciosas descripciones de la ciudad de Madrid y, sobre todo, la inmersión en los ritos y costumbres de los judios españoles.

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...