PROMOCIÓN DE ENFERMEDADES Y DE SUS REMEDIOS



Con un título similar El País publica hoy un artículo que no me puedo resistir a enlazar Aquí pues tiene que ver con los temas que tratamos en relación a la vacuna contra el virus del papiloma humano (artículos que podéis consultar en la etiqueta salud).
Encontramos alguna de las ideas que ya vimos como la estrategia de crear una necesidad inexistente ( enfermedad nueva o no) para crear una demanda y ofrecer rápidamente el remedio.
Durante años se han ido reduciendo las cifras límites de colesterol o de tensión arterial lo que implicaba un mayor consumo de fármacos. Ahora se quiere tratar la osteopenia en mujeres para prevenir unas supuestas fracturas cuyo riesgo es bajo ( más coincidencias con la vacuna). O vemos anuncios en la tele sobre la disfunción eréctil en el hombre, que aumentan la sensación de que el problema debe ser especialmente relevante.
Entiendo que esto genera además nuevos problemas como puede ser la excesiva medicalización de la vida y el enorme gasto que conlleva, económico (¿podrá soportarlo un sistema público?) y social por los posibles efectos adversos de los nuevos fármacos que no son estudiados con la profundidad que se necesitaría. Esto sin hablar del sesgo que establecen las compañías farmaceúticas en los estudios que publican y que ya aparecen con relativa frecuencia tanto en la literatura médica como en la prensa generalista.
El chiste de El Roto, siempre ácido y acertado no precisa comentarios.
Un artículo pues para leer y reflexionar.

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