MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (III)


Laila es recogida por Rashid con quién se casa tras enterarse de la muerte de Tariq. Al principio la convivencia con Mariam es mala pero todo esto va cambiando con el nacimiento de Aziza a quién Mariam siempre estará muy unida.
Seguimos asistiendo al horror no sólo de la guerra sino además como añadido cruel de la persecución a la que son sometidas las mujeres y que aumenta con la llegada de los talibanes y sus múltiples prohibiciones.
Laila tiene un segundo hijo Zalmai y descubre que Tariq está vivo. Para salvar a Laila de las palizas de Rashid, Mariam lo mata y decide entregarse para darles una nueva oportunidad.
Laila vive ahora en Paquistán pero se ve en la obligación de volver a su país. Primero visita Herat pues siente que ha de saldar una deuda con Mariam.
Al final del libro sabemos que está embarazada y que si es chica "... sabe como se llamará".
Parecía imposible llegar a un "final feliz" después de todo lo sufrido. La esperanza que renace.
A veces pienso que quizás sea irreal y demasiado optimista pero la verdad es que agradezco ese final que permite soñar aunque en cualquier caso aún quede mucho por pelear.
"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que opcultaban sus muros".
Libro de sentimientos a mi parecer muy recomendable y que a mi personalmente me ha gustado mucho.
Por cierto se me olvidaba decir que debo la lectura de este libro a Pilar, así que ¡ gracias Pilar!.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...