MEMORIA DEL MINISTERIO FISCAL


Recientemente, creo que con motivo de la apertura del año judicial, el ministerio fiscal ha presentado su memoria realizada a partir de todo los datos obtenidos durante el pasado año 2007.
El informe se puede consultar desde la web del ministerio de justicia.En relación a los menores encontramos informes del fiscal de sala coordinador en materia de menores, la protección de menores y los diversos informes que sobre esta materia hacen los fiscales de las diversas comunidades autónomas.
Y la memoria recoge " con preocupación" el aumento de las agresiones de hijos a padres e incluso abuelos que se realizan a partir de las memorias de cada fiscalía provincial. Por ejemplo en Lugo el 2007 ha sido el año en que por primera vez se han visto más víctimas progenitores ( 37) que hijos ( 23).
De las diversas experiencias se deduce que no hay un perfil definido para el menor que agrede a sus padres. No es decisivo el nivel socioeconómico ni el país de procedencia. Tienen entre 14 y 17 años y lo que si que se ha notado es que han aumentado las chicas, que ahora llegan al 30% y que emplean la violencia familiar de otra manera. También es destacable que en la mayoría de hogares la agredida es la madre.
Sé que afortunadamente esto es más una excepción que la regla pero creo que debemos hacer caso de estas llamadas de alerta para evitar precisamente que el panorama pueda empeorar. Y para ello por un lado estas fiscalías de menores deberían ser dotadas con los medios suficientes para llevar a cabo su trabajo y por otro tendremos que ser capaces, con nuestras actitudes, de cambiar esa tendencia.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...