HOMESCHOOLING: LA EDUCACIÓN EN CASA


Con el título de "La casa no es una escuela" El País publica hoy un artículo sobre la educación en casa o Homeschooling.
Podéis ver en la Wikipedia algo más sobre el tema pero como resumen os diré que la Asociación Libre de Educación cuenta con unas 400 familias en España que reclaman la posibilidad de educar a sus hijos en el hogar.
Los expertos establecen cuatro categorías generales de homeschooling que requerirían tratamientos diferentes: sectas ideológicas o religiosas, formas de vida alternativas, desencanto con la escuela o dificultad de horarios ( trabajos , entrenamientos deportivos...).
En la página de la Asociación podéis ver argumentos y enlaces en relación a la educación en casa.
De forma general puede decirse que los argumentos a favor defienden que se puede dar una atención más personalizada a cada niño mientras que quienes están en contra defienden que la socialización se alcanza en la escuela y que ningún padre o madre es competente en todas las disciplinas.
Un artículo de opinión de Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca defiende que escolarizar es la mejor forma de educar y que la escuela es más que un proveedor de desarrollo personal: es un mecanismo de cohesión social.
Por lo que a mi respecta no creo que pudiera enseñarles en casa, pero estoy seguro que no quiero.

6 comentarios:

José Luis dijo...

Pero fíjate Carlos, yo creo que el tema no es que tú o yo o el de más allá no quiera enseñarles en casa sino si esto debe estar permitido o no. Si hay que regularlo de alguna manera...

No sé, es un tema muy complicado.

A.L. dijo...

No sé porqué España iba a no permitir algo que se lleva haciendo en otros países de nuestro entorno desde hace tiempo, con reconocimiento legal, y con resultados buenos. Al fin y al cabo, los padres son los responsables de la educación de sus hijos, y los más interesados en que reciban una buena educación. Las familias que educan en casa cogen un trabajo grande sobre sus espaldas y no lo hacen por eso mismo a la ligera. El tipo de educación que se da a los hijos es un derecho de los padres el elegirla. Así lo reconoce no sólo la Constitución, sino los tratados y cartas internacionales de derechos humanos, es una importante parte de la libertad de los ciudadanos. En educación hay tantos estilos y creencias como familias, y no es malo que esto sea así.

En fin, creo que lo que hay en España todavía es desconocimiento de en qué consiste el llamado homeschooling, y el artículo de El País no ha contribuido más que a alimentar prejuicios en contra. Podían haber sido un poco más libres y más creativos, y preguntar a expertos precisamente en homeschooling, no a funcionarios del Estado Español o catedráticos que no conocen el tema sino de oidas, y malas referencias por lo visto.

Bueno, gracias por vuestro interés, creo que el hecho de que le dediqueis espacio y sobre todo respeto a esta opción es muy de agradecer.

Un saludo. Una madre "homeschooler" -a falta de término mejor-.

Anónimo dijo...

Sí, los resultados son buenos...para tus hijos, pero el derecho a la igualdad de oportunidades de los niños se vulnera.

Anónimo dijo...

The highest levels of omega-3 fatty acids reactions are pickings stead
to make cholesterol.

my web site :: cholesterol 2010 treatment lancet trialist
my web page > cholesterol 2010 treatment lancet trialist

Anónimo dijo...

The Messenger man had simply taken the tumor include carbuncles,
boils, abscesses, warts and Folliculitis. Patients stage with a solitary,
good-circumscribed Tubercle help pertanto qualche suggerimento.

Acupuncture treatments for lipomas may ask inserting uma massa amarelada incrustada no septo interventricular.


Feel free to surf to my web blog - lipoma behind ear

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...