COINCIDENCIAS

Felices coincidencias o quizás, como dicen algunos matemáticos, agrupación estadística de fenómenos extraños.
El caso es que el pasado 3 de octubre hacía una entrada dedicada a Juan José Millas y el día 13 ganaba el Premio Nacional de Narrativa.
El 11 de octubre publicaba una entrada a propósito de un artículo sobre la educación de Fernando Savater y ayer día 15 ganaba el premio Planeta.
Fernando Savater, filósofo, escritor y articulista, ganaba el premio con una novela titulada La curva del Pardo. La obra, ambientada en el mundo de las carreras de caballos que es una de las aficiones del autor ( "Ya que no he podido tener una vida épica al menos que sea hípica"), es una novela detectivesca con numerosas citas filosóficas.
Esta mañana he podido oirle y con su sentido del humor destacaba que en el libro no aparecían ni guerras ni catedrales.
Que maravilla el montón de libros interesantes que tengo que leer.
Siguiendo con Savater, hoy , nuevas coincidencias, publicaba un artículo de opinión en el diario El País que me ha parecido muy recomendable. Habla sobre el laicismo y nombra otro libro con buena pinta: La laicidad explicada al sr. Sarkozy y a quienes le escriben los discursos.
"El Estado laico no sólo no puede dejarse contaminar por ninguna religión, ni privilegiar ninguna de las existentes sobre las demás, sino que tampoco puede declarar preferible tener una religión a no tenerla."
"Lo único positivamente claro sobre la laicidad de nuestra democracia es su insuficiencia."
Para pensar.

1 comentario:

CARLOS dijo...

Aunque la novela se presentó al concurso como "La curva del Pardo" se publicará como "La hermandad de la buena suerte". Según el autor es una novela de aventuras con un poquito de metafísica ( qué es la buena suerte, hasta que punto se puede perseguir...).
El autor también ha defendido la clara relación entre filósofos y detectives: " La filosofía es una novela policiaca en la que la propia víctima investiga quién le va a matar y por qué".

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...