HOMENAJE A LAS RECTORAS


El pasado 23 de septiembre la Uned organizó un acto de homenaje a las rectoras de las universidades públicas. Desde 1982, diez mujeres han ocupado o están ocupando ese cargo siendo la Uned la única que ha contado con dos.
La Uned ha creado una página especial para la ocasión y desde ella podéis acceder al informe que ha llamado mi atención y del que os resumo alguno de sus datos.
De las 172 áreas de conocimiento de la universidad y atendiendo al número de catedráticos / catedráticas vemos que sólo en dos de ellas hay un empate. Y son dos áreas minoritarias: antropología física ( 4/4) y didáctica de expresión musical (1/1).
En el resto la mayoría de hombres es evidente. Sólo están ocupadas por mujeres el 21% de cátedras de humanidades, el 16% de ciencias sociales, el 13% de ciencias experimentales, el 12´2% de ciencias de la salud y el 5´4% de enseñanza técnicas.
Sin embargo la mujer ha conquistado las aulas: el 80% de las mujeres terminan el bachillerato o formación profesional de grado medio frente al 64% de hombres y el 56´8% de mujeres tiene estudios universitarios o de formación profesional superior, porcentaje que baja en los hombres hasta el 38´5%.
En la universidad empatan en número de tesis presentadas pero hay 10.200 profesoras universitarias ( con una catedrática por cada 8´4 titulares) frente a 17.800 profesores ( con un catedrático por cada 2´3 titulares).
Todas las rectoras estuvieron de acuerdo en dos cuestiones:
- El machismo lo sufrieron al aspirar a una cátedra no en el rectorado.
- Hay que trabajar el doble que los hombres para conseguir la mitad.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...