FAROS Hospital Sant Joan de Déu

El pasado 16 de septiembre se presentó Faros Hospital Sant Joan de Déu. Es un observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia que tiene la misión de recoger y analizar información de relevancia en el ámbito de la salud infantil y de la adolescencia, para así generar y difundir conocimiento de calidad en este campo. Un conocimiento de calidad dirigido al profesional de la salud, así como a la sociedad en general, partiendo de la premisa que es necesario conocer para poder actuar de forma responsable. El lema podría ser "Conocer para actuar".
En su página
web y sólo con registrarse se tiene acceso a informes sobre estos temas así como a la posiblilidad de recibir información mensual actualizada.
Allí podéis encontrar entre otros el informe: Los principales problemas de salud infantil. Tendencia en los países desarrollados.
En general hay un descenso considerable de la mortalidad infantil pero también un inquietante y creciente aumento de tastornos mentales como depresión, ansiedad, problemas de conducta e hiperactividad en niños de 10 a 14 años (aunque también aparecen a partir de los 5 años).
Lo más preocupante serían la salud mental, los accidentes de tráfico y la obesidad.
Los especialistas señalan como prioritarias tres acciones:
- Crear un marco de colaboración y actuación que implique a los distintos actores que convergen alrededor del niño y del adolescente: médico, familia, profesores, educadores, trabajadores sociales, psicólogos...
- Atender las medidas de prevención y promoción en salud.
- Aplicar un enfoque práctico que impulse la actuación en todos los espacios donde hay deambula un niño y un adolescente desde el coche hasta el móvil.




No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...