CONFERENCIA MUNDIAL PARA EL DIÁLOGO

Esta tarde comienza en Madrid la Conferencia Mundial para el Diálogo. En la inauguración tienen previsto hablar el Custodio de las dos sagradas mezquitas, Rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí, Juan Carlos I rey de España, y Abdullah Bin Abdul Mohsin Al-Turki, secretario General de la Liga del Mundo Islámico.
La Conferencia se estructura en cinco ejes:
- El diálogo religioso para los seguidores de los mensajes divinos y las filosofías orientales.
- El diálogo y su importancia en la sociedad humana.
-El patrimonio común en el campo del diálogo.
- Evaluación y promoción del diálogo
- Promoción de la cultura del diálogo y la convivencia.
Entre los invitados españoles Rouco Varela, Gema Martín Muñoz o Juan Goytisolo.
Patrocinada por la Liga del Mundo Islámico me resulta al menos chocante ( sino recuerdo mal Arabia Saudí es uno de los países que prohibe la participación de la mujer en las olimpiadas) y me parece que hay otros pensamientos válidos fuera de la religión. No me gusta que uno de sus objetivos sea luchar contra " el declive moral, la desintegración de la familia, el ateismo, etc.." por que no se de que morales hablan.
Pero desde luego siempre será bueno oir otras ideas y hablar de diálogo antes que de choque de civilizaciones.

2 comentarios:

Evaristo dijo...

Arabia Saudí es un país perteneciente a una familia: la casa de Saud. El Estado lleva el nombre de esta familia. En ese país, cuyo rey hoy nos hablaba en el discurso inaugural de la conferencia, de moral, de diálogo y de valores, y que ha sido aplaudido por todos los asistentes puestos en pie, las mujeres deben salir a la calle totalmente cubiertas, no pueden conducir, no pueden mezclarse con los hombres en restaurantes o universidades, y casi no ocupan puestos de importancia en la administración del Estado.
¿De qué declive moral nos habla? ¿De qué valores?
A la inauguración de la conferencia han asistido 235 hombres y 15 mujeres.

CARLOS dijo...

Y no sólo eso, que ya es mucho. Aunque organizada y convocada por Arabia Saudí, una de las razones para las que se desarrolle en Madrid es que en Arabia Saudí el culto de las religiones no musulmanas está prohibido por lo que difícilmente podría acoger rabinos,obispos y no digamos representantes de otras religiones que no son del Libro o laicos. Sobre su respeto a los derechos humanos pueden consultarse las páginas de amnistía internacional www.amnesty.org/es/region/middle-east-and-north-africa/west-gulf/arabia-saudí o del Instituto para los Asuntos del Golfo que vimos en la entrada de mujer y discriminación ( www.gulfinstitute.org/saudi_profile.htm).

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...