VACUNA DEL PAPILOMA


El pasado 5 de mayo publicaba una entrada con la noticia de la inclusión de la vacuna del papiloma humano en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana.
Pero ayer aparecía un artículo en El Paìs Salud, que no puedo enlazar, firmado por Koldo Martínez Urionabarrenetxea, médico intensivista experto en bioética, que pedía prudencia en la aplicación de la vacuna.
En resumen, el artículo mantiene que en España ni hay epidemia de cáncer de cérvix ni es una prioridad de salud pública. Además dicho cáncer presenta un curso progresivo y lento que puede ser detenido en varios momentos.
Los laboratorios impulsores de la vacuna han desplegado una gran actividad para convencer a los responsables sanitarios de la necesidad de la vacunación.
Los estudios realizados hasta el momento no aclaran todas las incógnitas y los documentos que se han publicado hasta la fecha no dejan clara la independencia de sus firmantes ni descartan con claridad un conflicto de intereses.
Propone una moratoria frente a la apresurada decisión de vacunar a todas las niñas, proponiendo mientras tanto el mejor uso de los recursos de salud pública: educación, información y controles ginecológicos.
Por último afirma que defender la moratoria no es estar en contra de las vacunas, sino apostar por una decisión de salud pública lógica, coherente, razonable y prudente.
Siento tener que sembrar más dudas pero no podía dejar de compartir este artículo. En cualquier caso me comprometo a seguir revisando la bibliografía médica existente sobre el tema.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...