RULETA RUSA Y OTROS CUENTOS (V)

La espiral es uno de los primeros cuentos que leí de Pere Calders y que reúne las características de su obra tanto de ironía ".. el gobierno le garantizaba la auténtica libertad, la que prevalece por encima de todas las demás, especialmente entre los sabios: la libertad de pensamiento. Claro que el gobierno confiaba en que el doctor procuraría no pensar en según que cosas", como de distintas realidades desde las múltiples espirales, incluyendo las interiores hasta el asombro de los científicos de Venus que contrastaban la geometría y pulcritud de la desaparición de la raza humana con la de otras civilizaciones que para desaparecer se habían visto obligadas a patalear y vociferar.
En el batallón perdido donde aparecen distintos tipos de soldados ( incluyendo los muertos) aparece otra idea asociada al ruido: "Yo les creo capaces de todo ( de haber acabado la guerra sin avisarnos) pero siempre con gritos o lamentos o explosiones".
En La Virgen de las vías el guardaagujas lo que prefería de las conversaciones eran las oportunidades que ofrecían de intervalos de silencio. Luego asistimos a sus creaciones con tizas y como es superado por éstas.
De los cuentos breves me gustan prácicamente todos desde la Historia castrense hasta El espejo del alma: " No nos habíamos visto nunca, en ningún sitio, en ninguna ocasión, pero se parecía tanto a un vecino mío que me saludó cordialmente: él también se había confundido".

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...