RULETA RUSA Y OTROS CUENTOS (IV)

Personalmente sigo disfrutando de la narración de las historias de Pere Calders, siempre con sus ironías y "realidades".
En El mejor amigo el personaje que se encuentra con un alienígena ( que prefiere que le llamen sexóforo) cree descubrir que no se dejan ver más a menudo porque les asustan los perros.
Reportaje de esbozo de la muerte nos cuenta la desaparición de Tomás Duc Sapena y su transformación de Zigonni Baltrena. El funcionario municipal, ante la novedad del caso, decide clasificar a Tomás Duc como " muerto, susceptible de clasificación posterior". Ante todos los problemas generados una idea se impone respecto a Tomás: ".. por lo menos él ya no sufre".
Reportaje del monumento de Sonilles comienza con una cierta presentación del narrador: "Me produce cierto malestar presentarme insistentemente como protagonista de historias inverosímiles" ( lo que ya hemos visto que es bastante común en las historias de Pere Calders). Sólo a él le parecerá relevante que el individuo homenajeado en un monumento viva en su interior, en vez del monumento en si.
Nosotros dos refleja la realidad de como una vida aparentemente solitaria puede no ser tal ( los que piensan eso no saben ni sospechan nada).
En El desierto podemos ver como la vida se escapa literalmente de las manos ( ¿ o era un sueño provocado por el gas?).
Por último La llave de hierro me recuerda algunos cuentos de Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe. Un cierto toque de miedo mientras un hombre acaba devorado por su propia leyenda.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...