CUMBRE SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA

Acaba de concluir en Roma la cumbre sobre la crisis alimentaria que ha analizado la situación alimentaria mundial. En la página web de la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) podemos encontrar todos los informes que han surgido de las distintas sesiones: la prioridad máxima para la inversión agrícola, incremento de la producción en las "zonas de la canasta de pan de África" y el compromiso financiero para combatir el hambre.
Podemos ver que las decisiones finales no han sido muy satisfactorias para la mayoría de ong presentes.
Pero me gustaría destacar dos opiniones vertidas al respecto. La primera la de Joseph Stiglitz, que compartió el premio Nobel de economía en 2001 por sus trabajos sobre la asimetría de la información. Es el autor de un libro a mi entender fundamental para comprender los fallos que está generando la globalización: "El malestar en la globalización" ( editorial punto de lectura).
En el 2006 escribió un nuevo libro "Como hacer que funcione la globalización" ( ediciones Taurus). Pues bien dijo que con la política de subvenciones a la ganadería en Europa ( que no deja de ser una práctica de proteccionismo) una vaca europea recibe dos dólares al día, más de lo que tienen muchos africanos.
La segunda es de Paul Collier, catedrático de economía de Oxford que acaba de publicar El club de la miseria ( ediciones Turner). Dice que la ayuda económica directa es sólo una parte de la solución. Los intercambios comerciales, la seguridad y el buen gobierno son mucho más eficaces. La opinión pública de los países ricos debe presionar a sus gobernantes para que se comprometan de verdad con el objetivo.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...