HAY FESTIVAL HAY-ON-WYE


Del 22 de mayo al 1 de junio se celebra en la localidad galesa de Hay-on-Wye el Hay festival ( creo que en su edición nº 21) y del que podemos encontrar cumplidas referencia en la prensa diaria.
Pero aparte el nombre del pueblo me recordaba algo y efectivamente lo había leido en la conspiración de lectores como el modelo de los booktowns.
He podido averiguar que en 1961 Richard Booth comenzó la compra de casas abandonadas para convertirlas en librerías generalmente de libros antiguos y de segunda mano ( se dice que el primer edificio que compró fue la antigua estación de bomberos del pueblo).
Como explicó Evaristo los booktown o pueblos de libros fueron situándose en sitios de interés histórico o parajes de especial belleza y ofrecían también un buen número de actividades culturales.
El pueblo que tiene cerca de 1.500 habitantes, cuenta hoy día con 39 librerías. El programa en Hay-on-Wye ( porque también tiene otras sedes como Cartagena de Indias, Segovia o Granada, aunque sin coincidir en fechas) consta de 477 eventos poniéndose a la venta 150.000 entradas ( a un precio medio de 10 euros). Podéis consultar el programa y comprobar que hay un montón de gente que valdría la pena escuchar. Entre eso y el encanto del pueblo habrá que ir pensando en apuntarse un año de estos.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...