CLUB DE LECTURA


Hemos tenido unos pequeños problemas de ubicación pero Aquí estamos. Empezaremos un nuevo libro. Ya sabéis que siempre son libros que me hayan llamado la atención por un motivo u otro.
Hoy le toca el turno a los cuentos ( narración generalmente breve...). Los primeros que me impactaron fueron los de Julio Cortázar y una recopilación sobre literatura fantástica realizada por Silvina Ocampo, Bioy Casares y Borges.
Y cuando me parecía que sólo había sudamericanos descubrí gracias a mi familia catalana a Pere Calders que es el autor que hoy os propongo, en una recopilación en castellano realizada por él mismo.
El libro se llama Ruleta rusa y otros cuentos y está editado en Anagrama en su colección compactos.
Su lenguaje es la clave: ".. palabras claras, precisas y funcionales que configuran un mundo tangible y real en el cual, de pronto y con la misma sencillez de expresión, estalla el acontecimiento insólito que sigue siendo tratado con el mismo lenguaje" ( J. M. Castellet)
El calendario propuesto es:
- 27 de mayo: hasta Lo imprevisto en la casa número 10.
- 3 de junio: hasta Las paredes y las barbas.
- 10 de junio: hasta La rebelión de los objetos.
- 17 de junio: hasta La llave de hierro.
- 24 de junio: hasta el final ( Cuentos breves).
Es el último libro del curso y os recomiendo su lectura y os pido vuestra participación. Los que podáis leerlo en catalán imagino que lo disfrutaréis mucho más ( siempre es preferible el original a una traducción) aunque he de advertiros que los cuentos provienen de cinco libros distintos.
Espero que podamos vernos y escucharnos los martes.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...